Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum

Army Of Me – Björk (1995)

stand up

you’ve got to manage

I won’t sympathize

anymore

 

and if you complain once more

you’ll meet an army of me

 

you’re alright

there’s nothing wrong

self-sufficience please!

and get to work

 

and if you complain once more

you’ll meet an army of me

 

you’re on your own now

we won’t save you

your rescue-squad

is too exhausted

 

and if you complain once more

you’ll meet an army of me

levántate

tienes que poder

no me compadeceré

de ahora en adelante

 

y si protestas una vez más

te encontrarás con un ejercito de mí

 

estás perfectamente

nada va mal

autosuficiencia por favor!

y ponte a trabajar

 

y si te quejas una vez más

te encontrarás con un ejercito de mí

 

estás solo ahora

no te salvaremos

tu equipo de rescate

está demasiado cansado

 

y si te quejas una vez más

te encontrarás con un ejercito de mí

El inesperado éxito de “Debut” tuvo dos caras para Björk: la satisfacción por el triunfo de un disco que, ni ella ni su discográfica esperaban, acompañada de la extrañeza de no verse reflejada ya en el mismo. Aquellas eran las canciones en las que había trabajado diez años, mientras formaba parte de diversas bandas islandesas como The Sugarcubes, pero que no eran representativas de su situación real, desplazada en Londres en busca de nuevas experiencias y colaboraciones. De hecho, dos temas de “Post” (compuestos con Graham Massey de 808 State): “Army Of Me” y “The Modern Things” son anteriores a la publicación de “Debut”. Björk decidió reservarlos para un segundo disco concebido como misiva para familiares y amigos en Islandia; a modo de resumen de su estado emocional e inquietudes musicales. De ahí el nombre del disco, que hace referencia al servicio postal y no, como siempre creí, a su carácter posterior al debut. “Army Of Me” fue la canción encargada, como primer single, de presentar al mundo esta nueva faceta de la artista.

Por aquel entonces yo no tenía oidos más que para el metal y el grunge. Aún me quedaban muchos grandes discos por descubrir en ambos géneros y la música electrónica apenas me interesaba. Había oído a Björk y, sin prestarle gran atención, la tenía, al menos, catalogada con las etiquetas de “no-comercial”, “pasable” y “tengo amigos a los que les encanta”.  “Army Of Me” consiguió aumentar el nivel de atención; primero por el vídeo y, con un par de escuchas más, también por la música. No era electrónica al uso, o al menos no al uso al que yo estaba acostumbrado. El tema apenas apoya su estructura en los beats, prefiriendo en su lugar un pesado riff de bajo que no estaría fuera de lugar tocado con guitarra, como bien demuestra la cara B del single interpretada junto a Skunk Anansie. Ecos industriales (cuando yo aún desconocía que ese sería otro de los géneros con los que más disfrutaría en el futuro), explosiones y una voz descontrolada y carente de ataduras acababan de moldear una mezcla de extraño e innegable atractivo que prácticamente no ha envejecido en 17 años. No fue el tema que finalmente me convenció para escuchar un disco completo de Björk; eso sucedio algunos meses después al quedarme alucinado tras escuchar “It’s Oh So Quiet” por primera vez, pero fue la rendija por la que comenzó a filtrarse en mi panorama musical la electrónica y por la que, ya convertida en puerta entreabierta, entraron un par de años después grupos como Portishead o Massive Attack.

El vídeo fue el primero que ví de Michel Gondry y, como decía antes, lo que inicialmente me enganchó. Cada vez que lo pillaba en la tele tenía que verlo hasta el final, y es altamente probable que aún ruede por casa una vieja cinta VHS con él grabado. Entonces, desconocía de qué trataba la canción y su relación con las imágenes, pero el fascinante universo de Gondry, amplificado por el espíritu iconoclasta de Björk, era (y sigue siendo) más que suficiente. Aún así, un par de citas ayudarán a poner  la letra…

…en realidad es acerca de mi hermano. Es bastante vago y le gustan cosas como la comida, el sexo, dormir – necesidades bastante básicas. Es sólo que le gustan más que al resto.

[…] “el mundo apesta, no puedo conseguir un trabajo, no hay buenos discos que comprar y, aunque quisiera comprarlos, no tengo dinero. Bla, bla, bla”

Autocompasión de la mañana a la noche, algo que me cabrea un montón. Puedes aguantar un hermano llorón hasta cierto punto, pero durante diez años […] había aguantado demasiado. Basta. Levántate, busca un trabajo, búscate una vida. Y si te quejas una vez más, te encontrarás con un ejercito de mí. 

y el vídeo en contexto:

Es probablemente el modo mas realista de expresar la situación en la que estoy – toda esta gente tratando de quitarme cosas, y el gorila hallando un diamante que no sabía que tenía y robándolo. “Army of Me” es mucho acerca de mí aprendiendo en realidad que tengo que defenderme. Tengo que ponerme de pie y pelear con el puto gorila. Una vez que tengo el diamante y me escapo con el, entonces se vuelve enorme porque es mio. Pero si el gorila se lo hubiese quedado, entonces se habría vuelto realmente pequeño.


 

Björk había decidido en su primer disco quedarse con su pequeño diamante, aquellas canciones compuestas en Islandia, para pulirlo a su manera y no como habrían aconsejado el sentido común y el financiero. El resultado fue un diamante mucho más grande, que seguiría creciendo en “Post” y “Homogenic” para, lentamente, hacerse tan pesado como para inclinar su espalda aunque sin llegar nunca a doblarla del todo.

A veces echo de menos aquella época en la que podía escuchar a Björk o ver un vídeo de Gondry por primera vez. No es por falta de buenos discos y vídeos por descubrir  No es cierto que lo pasado siempre sea mejor que lo actual (estoy harto de oírlo y no sólo en lo musical). Es sólo que desearía volver a disfrutar de la “educación” de aquellos oídos inocentes e inexpertos, listos para la sorpresa y las emociones desconocidas.

Una respuesta

  1. Men are sexually drawn to…..intercourse. They fall in really like which has a man or woman they get to know Just after the original attraction draws you to them. He’ll however appreciate you and if you really feel much better about your self, you are going to experience….sexier that will only gain him! 😉 I do know that men really don’t come across it sexy after we tend to obsess about our lida dai dai hua or the approach of loosing lida dai dai hua, so probably swap your language to refering to maintaining a healthy diet, and experience energized just after the gymnasium. Other than that, keep up the good do the job! With him or devoid of him that you are strengthening the standard and amount within your long run by your endeavors! 🙂

    01/09/2014 en 10:04

Responder

