Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum

Horror Tour – Moon Duo (2011)

Hace tiempo hablábamos de las magnéticas propiedades de la música de Wooden Shjips. Hoy lo haremos de un grupo emparentado e igualmente hipnótico. Moon Duo es el proyecto del guitarrista de los Shjips Ripley Johnson junto a la teclista Sanae Yamada. En dos productivos años, desde su debut en 2009, han editado varios trabajos entre singles, EPs y un larga duración. De todos ellos vamos a destacar el corte titular de su última oferta, un EP temático sobre Halloween llamado “Horror Tour”.

La propuesta es muy semejante a la de Wooden Shjips: una tenaz repetición de las moléculas más básicas del rock, en la dosis exacta para inducir un nebuloso estado de stasis, donde permanecer suspendido observando los accidentes del paisaje y su casi imperceptible evolución. Con pequeñas diferencias de matiz. En general, mayor lentitud, espacio e iluminación que en el patrón original.

Así, en este tema, una batería metronómica, un riff de tres o cuatro acordes fundamentales reflejados en el bajo, una línea de órgano con pocas notas más, la monótona voz de Johnson y, por toda decoración, una lluvia de estrellas fugaces en forma de cuerdas rasgadas…Hasta que la guitarra rompe las esposas y comienza a retorcerse y desdoblarse en esa habitación por la que (en la versión del disco) hemos entrado al tema. Buscando, de forma cada vez más desesperada, una salida mientras el nivel del agua sigue subiendo…Para encontrar al fin una rendija por la que desaguar en un silencio forastero.

La canción no es especialmente temible pero el vídeo de Matt Silverman encuentra el punto exacto en esa característica mezcla de terror y humor macabro que define Halloween.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s