Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum

Exile Vilify – The National (2011)

“Exile Vilify” es un tema compuesto por The National para el videojuego “Portal 2”. Con la sospecha de que, con semejante banda sonora, no iba a ser un FPS tipo “Halo” o “Half-Life”, me fui a la Wikipedia donde descubrí que, efectivamente, se trata de un juego de plataformas en el que el protagonista debe resolver diversos puzzles mediante el uso de portales espaciales. No sé si el tono melancólico de la canción se ajusta mucho a esta temática  (por lo que he visto hay opiniones divididas al respecto), pero con lo que si encaja perfectamente es con esas tardes lluviosas de otoño (de las que este año apenas hemos disfrutado) en las que no apetece mucho más que ver llover tras los cristales.

La estructura del tema es bastante simple, centrada en un piano cuya obstinada melodía y acordes sirven de armazón sobre el que se sostiene, siempre contenida, la voz, poderosa aunque ligeramente vacilante, de Matt Berninger y del que amenazan constantemente con despegar, unas cuerdas oscilantes entre lo inquietante y lo lucífero,  y que aportan el plus emocional que acaba por redondear la composición.

Para el videoclip del tema la banda y los creadores del juego decidieron organizar un concurso. El premio: una guitarra Eastwood, firmada por el grupo, y merchandising del videojuego. Con estos alicientes, no podía esperarse otra cosa que vídeos de bajo presupuesto y gran originalidad. Como el ganador, rodado únicamente con un calcetín, algún billete de tren y ganas de caminar rodeado de bellos paisajes. El resultado, aunque admirable y bastante acorde a la complexión del tema, se me acaba haciendo un poco cansino cerca del final, algo que, afortunadamente, no ocurre con la parte musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s