Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum

Perth – Bon Iver (2011)

Sé que un día me cansaré de escuchar la voz de Justin Vernon. Pero, por suerte, no ha sido hoy…

Es curioso que un tipo que se hizo “famoso” por retirarse a una cabaña de los bosques de Wisconsin únicamente con una guitarra para componer su primer disco, se presente ahora con una formación más cercana a los Godspeed You Black Emperor! (dos baterías, percusión, sección de viento, violín, teclados, guitarras,…) que a un Unplugged.

Es una apuesta arriesgada cuando se parte de un sonido tan delicado como el de “For Emma, Forever Ago”, pero cuyo resultado es tremendamente satisfactorio. Las canciones, dominadas por la voz, volandera pero anclada en tierra, de Vernon, siguen siendo material de primera calidad. Y el resto de instrumentos no se limitan únicamente a añadir alguna que otra nota de color sobre este armazón, sino que se ensamblan de manera orgánica dotando a los temas de mayor intensidad y profundidad. Dejando además la impresión de que todavía hay mucho margen de crecimiento en esta dirección. “Bon Iver” es, sin duda, uno de los mejores discos de 2011 pero, si la progresión se mantiene, su tercer disco puede ser uno de los mejores de la década.

Hace bastante tiempo que una canción no me tenía tan fascinado como “Perth”. Sólo el primer minuto me llena más que el 90% de la música que he oido este año. Cómo esa delicadeza inicial va creciendo en intensidad. Esas extrañas palabras, tal vez inventadas pero que no precisan definición, en la letra. Ese clímax triunfal y lógicamente caótico…

Lo dicho: por suerte hoy no es el día en el que me harté de escuchar a Bon Iver…


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s