Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum

Love Potion Number 9 – The Clovers (1959)



I took my troubles down to Madame Ruth
You know that gypsy with the gold-capped tooth
She’s got a pad on 34th and Vine
Sellin’ little bottles of Love Potion Number 9

I told her that I was a flop with chicks
I’ve been this way since 1956
She looked at my palm and she made a magic sign
She said “What you need is Love Potion Number Nine”

She bent down and turned around and gave me a wink
She said “I’m gonna mix it up right here in the sink”
It smelled like turpentine, it looked like India ink
I held my nose, I closed my eyes, I took a drink

I didn’t know if it was day or night
I started kissin’ everything in sight
But when I kissed the cop at 34th and Vine
He broke my little bottle of Love Potion Number 9

I held my nose, I closed my eyes, I took a drink

I didn’t know if it was day or night
I started kissin’ everything in sight
I had so much fun, that I’m going back again,
I wonder what happens with Love Potion Number 10?

Love Potion Number Nine
Love Potion Number Nine
Love Potion Number Nine

Fui con mis problemas a Madame Ruth
Esa gitana con el diente de oro, sabes
Tiene un apartamento en la 34 con Vine
Vende pequeñas botellas de Poción de Amor Número 9

Le conté que era un fracaso con las chicas
Que soy así desde 1956
Miró la palma de mi mano e hizo una señal mágica
Dijo: “Lo que necesitas es Poción de Amor Número 9”

Se agachó y se dio la vuelta y me guiñó el ojo
Dijo: “Voy a mezclarlo aquí mismo en el fregadero”
Olía a trementina, parecía tinta china
Me tapé la nariz, cerré los ojos, tomé un trago

No sabía si era de día o de noche
Empecé a besar todo lo que había a la vista
Pero cuando besé al policía de la 34 con Vine
Me rompió mi pequeña botella de Poción de Amor Número 9

Me tapé la nariz, cerré los ojos, tomé un trago

No sabía si era de día o de noche
Empecé a besar todo lo que había a la vista
Me lo pasé tan bien que voy a volver
Me pregunto que sucede con la Pocíón de Amor Número 10

Poción de Amor Número 9
Poción de Amor Número 9
Poción de Amor Número 9

Este lunes falleció en Los Angeles a los 78 años Jerry Leiber. Junto con su inseparable pareja artística, Mike Stoller, Leiber compuso y produjo algunas de las canciones mas importantes de la historia del rock. Ambos se conocieron en 1950, siendo aun adolescentes, en Los Angeles y pronto comenzaron a trabajar en sus propias composiciones. Desde 1952 fueron encadenando exitos menores en las listas de R&B hasta que, en 1956, la versión que Elvis Presley hizo de su tema “Hound Dog” (originalmente grabado por Big Mama Thornton en 1952) alcanzó el número 1 de las listas estadounidenses, iniciando una sucesión de grandes éxitos comerciales interpretados por algunos de los artistas más populares del momento.


Así, llevan la firma de Leiber y Stoller temas como “Jailhouse Rock” y “Don’t” de Elvis Presley , “Yakety Yak” de los Coasters, “Kansas City” de Wilbert Harrison (original, como  “Hound Dog”, de 1952 y que luego versionarían los Beatles en el 64 para “Beatles for Sale”),  la inmortal “Stand by Me” de Ben E. King o “Spanish Harlem” (también de King y compuesta en colaboración con, el por aquel entonces ayudante del dúo, Phil Spector).


Leiber y Stoller siguieron componiendo y produciendo pero sin alcanzar de nuevo los mismos niveles de popularidad de finales de los 50 y comienzos de los 60. Su último hit fue, en 1972, la producción para los Stealers Wheel de “Stuck in the Middle With You”, ampliamente conocida en nuestros días gracias a Quentin Tarantino, quien la empleó como música de fondo en la famosa escena de la oreja de “Reservoir Dogs”.


Leiber era el letrista del dúo y, de todas sus canciones, mi letra favorita es la de “Love Potion Number 9”. En apenas 16 líneas, rimando los versos y cuidando el número de sílabas para ajustarlos de manera natural al rtimo de la canción, Leiber describe con precisión una delirante escena digna de un sketch de Jerry Lewis o de alguna de las desquiciadas historietas de dibujos animados de la época.


The Clovers, un grupo de R&B de Washington, fueron los primeros en grabar la canción en 1959 en dos versiones ligeramente diferentes: una para el single (que omite la referencia a la poción número 10) y otra para el LP. Esta primera grabación no tuvo gran éxito en las listas, algo que sí consiguieron los Searchers en 1963 llegando al número 3 en el Hot 100 de Billboard. En 1973 el original de los Clovers (el grabado para el LP) fue incluido en la banda sonora de American Graffiti convirtiéndose con los años en estándar en cualquier recopilación de los grandes temas del rock de los 50.

Os dejo con la interpretación en directo de los Searchers pues no he podido encontrar ninguna grabación de los Clovers.



2 comentarios

  1. Vaya lista de canciones. De todas las que mencionas me quedo con Yakety Yak.

    Por cierto, buena entrada.

    Saludos.

    25/08/2011 en 10:30

    • Gracias! Como cancion, para mi, creo que es dificil superar “Stand by Me”. Pero la verdad es que tienen donde elegir….

      25/08/2011 en 22:38

Responder

